Té molido en Martin Bauer

Una sociedad duradera con un compromiso común con la calidad y la innovación

La empresa alemana Martin Bauer se fundó hace más de 90 años y nunca ha perdido de vista sus valores tradicionales, como la calidad, el abastecimiento responsable y la pasión por la naturaleza. A pesar de ello, Martin Bauer no ha parado de evolucionar durante las últimas nueve décadas. La atención se centra siempre en la innovación y la creatividad con el fin de desarrollar soluciones para los productos de éxito del mañana. Desde finales de la década de 1960, la empresa ha confiado en diversas soluciones y sistemas de ingeniería de procesos del Hosokawa Micron Group. Los resultados de esta sociedad entre dos empresas globales de ideas afines demuestran claramente que el carácter duradero no implica estancamiento cuando se trata de éxito empresarial.

Para nosotros, Hosokawa es un proveedor líder, tanto en cuanto a la tecnología como la calidad. Siempre que exigimos lo máximo a nuestras máquinas, sabemos que podemos confiar en Hosokawa.

Thomas Weber, Head of Process Engineering de Martin Bauer

Con amor y pasión por la naturaleza, Martin Bauer GmbH & Co. KG es sinónimo de experiencia en productos botánicos desde 1930. Desde sus humildes comienzos como fábrica de procesado de hierbas, fundada por el propio Martin Bauer a los 28 años en la provincia de Baviera, el grupo de empresas no ha dejado de crecer. Hoy cuenta con presencia internacional: más de 2500 empleados/as trabajan en más de 20 centros repartidos por todo el mundo, generando unas ventas anuales consolidadas de más de 550 millones de euros. Uno de los pilares de este éxito es el abastecimiento responsable de productos botánicos de alta calidad, como la menta, el hibisco, el rooibos y el mate. Estas materias primas se transforman en numerosos productos mediante procesos estrictamente regulados y certificados, y se entregan a los clientes de Martin Bauer. Entre ellos figuran fabricantes de té y otras bebidas, alimentos, piensos, cosméticos y productos farmacéuticos.

Pero en el dinámico mundo actual, la calidad por sí sola no basta para tener éxito a largo plazo. Una empresa no debe quedarse estancada, sino seguir desarrollando y ofreciendo soluciones personalizadas que satisfagan las necesidades actuales y futuras de los clientes. En el Hosokawa Micron Group, Martin Bauer encontró un socio afín para su enfoque innovador y orientado al futuro. «Vendimos nuestra primera mezcladora a Martin Bauer en los años 60, así que tenemos una larga historia juntos», afirma Daan Goris, Team Manager Food de Hosokawa Micron B.V. en los Países Bajos. Al igual que Martin Bauer, el Hosokawa Micron Group también está representado en todo el mundo y cuenta con filiales de investigación, desarrollo, producción y servicio en Asia/Oceanía, América del Norte y del Sur y Europa.

«Trabajo en Martin Bauer desde hace más de 22 años y mi relación con el Hosokawa Micron Group siempre ha sido una verdadera sociedad. Conozco a algunos/as empleados/as de casi toda mi vida profesional», afirma Thomas Weber, Head of Process Engineering de Martin Bauer. «Cuando se trabaja juntos durante tanto tiempo, existe una verdadera comprensión de nuestras necesidades y normas. Hosokawa sabe lo que es importante para nosotros, ni siquiera tenemos que mencionarlo explícitamente».

«Para nosotros, Hosokawa es un proveedor líder, tanto en cuanto a la tecnología como la calidad. Siempre que exigimos lo máximo a nuestras máquinas, sabemos que podemos confiar en Hosokawa. Utilizamos un gran número de mezcladoras y trituradoras en nuestras plantas de países que van desde Polonia hasta Turquía y Alemania», prosigue.

Reducir los desechos

Algunas de estas máquinas proceden de la empresa alemana Hosokawa Alpine AG y se utilizan en las fases iniciales del proceso de producción de Martin Bauer. «En la producción de té, que constituye la mayor parte de nuestro negocio, valoramos que los molinos puedan reconvertirse fácilmente para distintos productos, que tengan un mantenimiento sencillo y que presenten poco desgaste», añade Weber.

«A la hora de moler el té, es importante evitar el polvo fino, ya que no se puede utilizar y, por lo tanto, es un producto de desecho», explica Benedikt Kapinos, Senior Sales Manager de la división Food de Hosokawa Alpine AG. «Las máquinas de Hosokawa están diseñadas para minimizar la cantidad de polvo producido durante el proceso de trituración».

Elevadas exigencias a la tecnología de mezclado

El siguiente paso de proceso en Martin Bauer es la mezcla. Según Goris, hay que tener en cuenta varios aspectos, sobre todo cuando se van a procesar distintos ingredientes en una mezcla de té. «Al igual que en la molienda, el primer paso es mezclar los ingredientes de manera uniforme sin generar polvo. Algunos ingredientes son muy sensibles, por lo que el proceso de mezcla debe ser muy cuidadoso para preservar sus propiedades únicas. Y por último, pero no por ello es un aspecto menos importante: la composición debe ser homogénea, uniforme y precisa», afirma Goris. «Todo ello plantea grandes desafíos a la tecnología de mezclado para garantizar la mejor calidad final. Gracias a su baja intensidad de mezcla, nuestras mezcladoras son la solución ideal para este ámbito. También están disponibles en varios tamaños para que Martin Bauer pueda adaptar con flexibilidad cada proceso de mezcla a las cantidades respectivas», añade.

Enfoque conjunto en la sostenibilidad

Martin Bauer y Hosokawa comparten valores comunes, una base sólida para su historia común. «Todos podemos recurrir a muchas décadas de experiencia. Martin Bauer se fundó hace 90 años, Hosokawa Micron B.V. celebrará su centenario en 2023 y Hosokawa Alpine existe desde hace 125 años», afirma Kapinos. «Aparte de eso, sin duda tenemos valores corporativos similares y, en muchos aspectos, la misma mentalidad», prosigue.

Uno de esos valores compartidos es la sostenibilidad, que constituye una gran prioridad para ambas empresas. «Ya se trate de cortar, triturar o mezclar, todas las tecnologías de Hosokawa han sido desarrolladas según los más altos estándares y diseñadas para minimizar el consumo de energía», afirma Goris. «También tenemos varios proyectos de sostenibilidad propios, por ejemplo 4500 m2  de células solares en el tejado de las naves de producción de Hosokawa Alpine. En la localidad de Doetinchem, hemos reducido nuestro consumo de energía con iluminación de led y un nuevo sistema centralizado de aire comprimido, y hemos puesto en marcha varias iniciativas para reducir la huella de CO2 de nuestro principal proceso de la construcción de máquinas. Por ejemplo, hemos modernizado nuestra maquinaria CNC, mejorado nuestra logística interna y reestructurado la red de la cadena de suministro de máquinas y piezas de repuesto. Además, nuestro certificado de gestión medioambiental ISO 14001 nos ayuda a apoyar las iniciativas de sostenibilidad de Martin Bauer».

En 2020, Martin Bauer publicó su primer informe de sostenibilidad, que documenta los objetivos a corto, medio y largo plazo, así como una amplia gama de medidas en el ámbito de la sostenibilidad. La empresa ha sido galardonada recientemente con el premio Hallbars Sustainability Report Award 2022 en la categoría de «Té» por su informe de sostenibilidad. «Queremos que nuestro negocio con materias primas vegetales de todo el mundo esté en armonía con la naturaleza y sea bueno para todos los implicados. Para garantizar que en el futuro podamos seguir abasteciéndonos de las mejores materias primas vegetales, debemos hacer todo lo posible ahora y cosechar los frutos de nuestras acciones con visión de futuro», afirma Katharina Peter, experta en comunicación corporativa de Martin Bauer. «Con nuestra estrategia de sostenibilidad, hemos tomado el camino correcto para estar preparados para el futuro: the nature network (MB-Holding GmbH & Co. KG) se ha fijado el objetivo de ser climáticamente neutra de aquí a 2030. Y promovemos un comportamiento sostenible no solo en nuestras propias instalaciones, sino también en nuestras cadenas de suministro».

La alta calidad de nuestros productos es uno de los factores fundamentales de nuestro éxito empresarial. Consideramos que la garantía de calidad y su mejora sistemática son responsabilidad de todos, no solo de la dirección de la empresa, sino también de los/las empleados/as.

Daan Goris, Team Manager de Hosokawa Micron B.V.

Control de calidad

Otro denominador común entre las dos empresas es su fuerte apuesta por la calidad. «En Martin Bauer, la gestión de la calidad es la tarea más importante. Comienza en los países de origen de nuestros productos vegetales y continúa en todas las etapas de procesamiento y transporte hasta el consumo por parte de nuestros clientes. Cumplimos nuestra gran responsabilidad con nuestro concepto coherente de calidad y seguridad», explica Peter. «PhytoLab, un laboratorio independiente y acreditado de análisis de plantas afiliado a the nature network, supervisa la calidad de nuestros productos. Fundado en 1993, el laboratorio analiza 200 muestras al día y proporciona información sobre la calidad y pureza de los productos».

En cuanto al Hosokawa Micron Group, Goris añade: «La alta calidad de nuestros productos es uno de los factores fundamentales de nuestro éxito empresarial. Consideramos que la garantía de calidad y su mejora sistemática son responsabilidad de todos, no solo de la dirección de la empresa, sino también de los/las empleados/as. Nuestra política de calidad se basa en un sistema de gestión de la calidad que se actualiza y mejora constantemente»

Sociedad de colaboración

Por último, ambas empresas son conscientes de la importancia de la innovación para mantener su posición de liderazgo en el mercado. Sobre todo, son conscientes de que pueden conseguir los mejores resultados aunando sus conocimientos comerciales y su experiencia tecnológica mediante sociedades de colaboración. «El mercado de alimentos está evolucionando más rápido que nunca. Los consumidores saben que lo que comen y beben afecta a su salud, su estado de ánimo y sus niveles diarios de energía. Esto impulsa el desarrollo de un mercado creciente de alternativas a la carne y los productos lácteos. Por eso es importante combinar alimentos nutritivos y sanos con una producción sostenible», afirma Weber. «Nuestros clientes necesitan soluciones listas para usar, que, a su vez, requieren sociedades sólidas de I+D para seguir el ritmo de la demanda de nuevos productos, formulaciones y aplicaciones. Los expertos de Hosokawa han demostrado ser socios fiables que siempre están disponibles para debates y sesiones de intercambio de ideas sobre innovaciones. También nos preguntan proactivamente por nuestras necesidades y requisitos. Esto no solo constituye la base de sus propios desarrollos futuros, sino que también aporta nuevos hallazgos e ideas».

«En Hosokawa estamos encantados de seguir apoyando las diversas actividades de innovación de Martin Bauer con nuestras soluciones en el futuro. Confiamos en que nuestra colaboración ayude a la empresa a seguir siendo un proveedor líder en su sector durante las próximas décadas», concluye Kapinos.

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