Hosokawa Alpine Process Consulting

Nobelmin GmbH desarrolla todo el proceso con Hosokawa Alpine

Planificación individual de la molienda de talco desde el principio

El servicio Process Consulting de Hosokawa Alpine es la respuesta al deseo de los clientes de tener una visión integral de todo el proceso y planificarlo con antelación.
Los procesos técnicos y las soluciones planificadas se adaptan con exactitud a las necesidades del cliente. Nobelmin GmbH, con sede en Westendorf (cerca de Augsburgo), lo vio claro.

"Ante todo, queremos animar a nuestros clientes a que aborden con nosotros el desarrollo de la instalación y la planificación previa. Aunque los retos parezcan grandes, merece la pena. A menudo se subestiman los pasos que requiere el diseño completo de una instalación. Creemos que planificar con cierta antelación es aconsejable en muchos proyectos".

Christian Eisenbarth, Consultor de procesos en la División técnica de Hosokawa Alpine

El desarrollo del proceso y de la instalación requiere tiempo y recursos y, a menudo, hay que cumplir un conjunto de condiciones previas difíciles de conseguir, como espacio disponible para la instalación, el tamaño necesario de la máquina o la finura requerida y la tecnología de molienda. Para que el cliente pueda obtener los mejores resultados, es indispensable la ingeniería o, en otras palabras, la planificación técnica integral de la instalación. Sin embargo, el cliente no suele disponer del know how necesario para ello. Desde mayo de 2018, el departamento de Consultoría de procesos de Hosokawa Alpine ha estado haciendo uso de su alto nivel de conocimientos especializados para superar este tipo de retos, como en el reciente caso de éxito con Nobelmin GmbH.

Know how externo como base sólida para la toma de decisiones

Nobelmin GmbH adquirió en 2012 una instalación de trituración en Westendorf, cerca de Augsburgo, en el estado de Baviera. Aquí se produce MinTalc, unos polvos de talco ultrafinos que se utilizan en las industrias del automóvil, plásticos, pintura y recubrimientos. MinTalc se añade a plásticos como el polipropileno para reforzar y endurecer el material final. Para ello, es necesario clasificar y compactar los polvos tras su trituración antes de embalarlos.

En la sede alemana de Nobelmin GmbH en Westendorf, el reto consistía en conectar un clasificador y un compactador a la instalación de trituración ya existente, a ser posible sin cambiar las condiciones estructurales del edificio. A su vez, la instalación debía optimizarse en lo que respecta a la eficiencia energética y los costes de producción.

"El proyecto era muy ambicioso porque Nobelmin GmbH no dispone de recursos de ingeniería propios. Debido a su buena reputación en el sector, decidimos confiar en la experiencia de la Consultoría de procesos de Hosokawa Alpine para el desarrollo técnico de procesos y la planificación previa de la instalación", recuerda Michael Österreicher, Director Financiero de Nobelmin GmbH.

Conozca de antemano todos los detalles de su proyecto

Una vez que se analizaron las necesidades y se determinó en qué consistía exactamente la tarea, Christian Eisenbarth y sus compañeros desarrollaron un estudio de diseño conceptual con el fin de obtener los datos necesarios para la nueva sede: "Al principio no disponíamos de procesos de referencia o especificaciones, pues el cliente aún no había iniciado la producción en Westendorf. El estudio de diseño nos permitió definir los requisitos técnicos del proceso para la futura instalación y el producto final. Una vez que establecimos las especificaciones finales del producto, se realizaron pruebas para su validación.

A continuación, determinamos cuál es el equipamiento principal adecuado y medimos la sala y las instalaciones existentes. El proceso y los parámetros se registraron en un diagrama de flujo. Mediante un balance de masas para el cálculo del retorno de la inversión, comprobamos también los aspectos económicos en estrecha colaboración con el cliente y validamos el plan de negocio", explica. Además, adaptamos la instalación al edificio existente de forma virtual y definimos las interfaces para los equipos disponibles en un montaje aproximado en 3D.

Esto fue necesario para comprobar si había espacio suficiente para la nueva instalación. Los resultados del estudio de diseño fueron un proceso de producción hecho a medida de las necesidades de Nobelmin GmbH, con clasificación en dos etapas y posterior compactación.

Al estudio de diseño le sucedió la fase de preingeniería, en la que se definieron y especificaron los equipos necesarios para los procesos secundarios, como los transportadores mecánicos/neumáticos, los silos, las ayudas para la descarga, los dispositivos de dosificación y bloqueo y el sistema de ensacado.

"El objetivo de la preingeniería es planificar la instalación con tanta antelación que se pueda emitir una solicitud de licitación para la instalación conforme a las especificaciones, o bien que el propio cliente pueda encargar los componentes e implementarlos posteriormente por su cuenta", explica Christian Eisenbarth.

Colaboración con un socio competente desde el primer boceto hasta la puesta en marcha

Una vez finalizada la consultoría de procesos, Nobelmin GmbH pudo aprovechar las ventajas de la solución integral. Tanto el suministro, la implementación, la instalación como la puesta en marcha in situ se encargaron directamente a la División de Minerales y Metales. Esta se responsabilizó de la ingeniería de detalle, el montaje y la integración de la nueva instalación en el sistema completo de automatización.

Además, se contrataron los servicios de un estudio de arquitectura para acondicionar el edificio conforme a los nuevos requisitos, incluyendo un nuevo tejado para la sala y nuevos cimientos.

"En general, fue el proyecto muy emocionante que se caracterizó por una colaboración muy fructífera con el cliente. Nos encargamos de todos los parámetros desde el principio y pudimos tener en cuenta cada paso de la producción durante la planificación. Esto permitió que todo el proceso fuera coherente y que el cliente pudiera poner en marcha una instalación moderna y personalizada tras un año y medio de planificación", resume Christian Eisenbarth.

   

"La colaboración con el equipo de Consultoría de procesos de Hosokawa Alpine fue constructiva y tuvo un enfoque orientado a las soluciones desde el principio. Los conocimientos técnicos y los años de experiencia eran tan evidentes que nuestra sensación de haber tomado la decisión correcta se vio reforzada".

Michael Österreicher, Director Financiero de Nobelmin GmbH

Planificación individual de los procesos para obtener los mejores resultados

En la instalación, el talco se fragmenta previamente mediante un molino de martillo, se criba y, a continuación, se tritura finamente. Nobelmin GmbH ha logrado una ventaja competitiva crucial al optar por no triturar el talco directamente hasta alcanzar la finura deseada, un método tradicional que utiliza molinos de chorro que consumen una gran cantidad de energía. En cambio, en Westendorf, el material se vuelve a triturar de forma mecánica y después se somete a una doble clasificación. Durante la primera etapa de clasificación, se obtiene un producto ultrafino (micronizado) con una estrecha distribución del tamaño de las partículas para su posterior uso en la industria del automóvil. El flujo de material grueso recogido se clasifica otra vez.

Ambas fracciones de material se separan mediante filtros y se transportan mecánicamente hasta silos. En el siguiente paso, se utiliza la compactadora o se rellenan bolsas de papel de 25 litros o big-bags directamente con el producto final. Esto permite a Nobelmin reaccionar con mayor flexibilidad a las peticiones de sus clientes: "Con la ampliación de la instalación, ahora tenemos la posibilidad de producir talco en varios grados de finura según las necesidades de nuestros mercados de destino. Además, el consumo energético optimizado nos da una ventaja competitiva", dice con satisfacción Michael Österreicher, de Nobelmin GmbH.

Más información:  Todos los estudios de caso  |  Consultoría de procesos  |  Centro de pruebas

Folleto Process Consulting

Su contacto

Por favor, seleccione el sector y el país.