Carbonato de calcio

Carbonato de calcio (GCC)

Para polímeros, películas transpirables y pinturas que deben cumplir los más estrictos requisitos

Los rellenos de carbonato cálcico (GCC) a partir de creta, piedra caliza o mármol han pasado en los últimos años de ser meros rellenos a ser áridos funcionales de muy alta calidad. El GCC puede ser un polvo seco o en suspensión. Además, hay una fuerte tendencia hacia calidades mucho más finas, en el rango entre d97 < 10 µm y d97 < 1,6 µm. Los granos muy pronunciados con distribuciones especiales, como los agregados para la producción de láminas transpirables en el sector de la higiene (por ejemplo, pañales para bebés) o de láminas para materiales de construcción, representan un desafío adicional. El GCC, como aditivo presente en casi todos los polímeros, tiene que someterse a un tratamiento de superficie, lo que se denomina recubrimiento mediante ácido esteárico técnico. También en este caso, los requisitos se han elevado mucho en los últimos años en lo que respecta a la calidad del recubrimiento. Se requieren la máxima hidrofobicidad, pocos residuos de ppm en la distribución del grano superior e, idealmente, un grado de recubrimiento del 100 %. Estos requisitos ya se cumplen en todo el mundo con los sistemas de Hosokawa Alpine.

Carbonato cálcico ultrafino y tratamiento superficial perfecto

En la producción de áridos ultrafinos de carbonato cálcico, hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de seleccionar las máquinas de producción y las instalaciones disponibles: Rango de finura a cubrir, producción anual (GCC sin recubrimiento y con recubrimiento), molienda en seco o en húmedo, consumo de energía específico, costes de inversión, planificación de la instalación, costes de producción actuales, así como aspectos logísticos.

Las instalaciones de clasificación de molienda con bolas actuales cubren un rango gama de finura y rendimiento muy amplio de d97 = 5 – 45 µm. Los molinos de bolas con agitador en seco verticales, como el sistema ATR, se utilizan para la producción energéticamente eficiente de polvos GCC en el rango de d97 = 2,5 µm a 10 µm en la gama de rendimiento media. Las finuras más elevadas, hasta d97 = 1,6 µm, especialmente también con rendimientos elevados, se producen de la forma más eficiente con molinos húmedos verticales como el ANR-CL y se utilizan directamente como suspensión en la industria de la pintura o el papel, o se secan en un solo paso del proceso mediante un molino celular Atritor, opcionalmente con recubrimiento y con limitación del tamaño máximo de grano mediante un clasificador de aire integrado. Los polvos GCC producidos en seco para la industria de los plásticos alcanzan la más alta calidad disponible en el mercado, con sólo unas pocas ppm de residuos en un criba húmedo de 20 µm, mediante el recubrimiento en una instalación de molino de clavijas Contraplex totalmente optimizada, con calentamiento del GCC y limitación del tamaño máximo de grano mediante clasificadores MS.

BF-GCC como relleno en películas transpirables

La película altamente transpirable requiere BF-GCC con un grano muy pronunciado, con proporciones muy bajos de partículas < 1 µm. El tamaño máximo de grano > 20 µm debe limitarse a unas pocas ppm.

Requisitos y puntos clave de la industria actual del carbonato cálcico:

  • Fabricación y suministro de GCC con una alta calidad constante
  • Disponibilidad constante para la entrega de todas las cualidades de GCC
  • Cambio de la gama de productos claramente hacia la gama rentable < d97 = 10 µm
  • Garantizar una distribución de granos uniforme y constante
  • Limitación del tamaño máximo de grano perfecta de GCC con recubrimiento y sin recubrimiento
  • Producción de la máxima calidad posible de GCC con tratamiento de superficie
  • Ventaja con respecto a la competencia en cuanto finura y calidad
  • Ingeniería de procesos con bajo consumo específico de energía
  • Uso del diagnóstico de máquinas de última generación – Mantenimiento predictivo

Finura de los productos y consumo de energía

Comparación de diferentes instalaciones para la trituración de piedra caliza
D97 µm SO + TTD
(kw/t)
AWM-F
(kw/t)
ATR + ATP
(kw/t)
ANR-CL + Cell MILL
(kw/t)
2,2 ×× 720 630
2,5 ×× 615 530
3,7 950 × 550 460
4 750 × 425 350
5 385 × 260 240
8 192 120 187 ×
10 147 105 155 ×
20 97 60 120 ×

Representación del proceso del clasificador de aire TDD combinado con molino de bolas Super Orion S.O.

Download
Folleto GCC
Download

Su contacto

Por favor, seleccione el sector y el país.