Molinos de chorro en espiral y
molinos de lecho fluidizado con chorro de aire opuesto

Los molinos de chorro (también llamados molinos de chorro de aire) tienen una característica especial: funcionan sin una herramienta mecánica de trituración. En su lugar, las partículas se trituran y se muelen en una corriente de gas, donde chocan repetidamente entre sí. Los molinos de chorro son una excelente opción en la industria cuando se requiere una molienda ultrafina. Son aptos para materiales secos y muy duros y hacen posibles finuras de hasta d97 = 1 µm.

Modo de funcionamiento

En un molino de chorro, el gas de molienda (normalmente aire comprimido) se introduce en la cámara de molienda a través de boquillas especiales y se acelera con tanta fuerza que arrastra las partículas. En el proceso, las partículas chocan repetidamente entre sí y se trituran. Una gran ventaja de este tipo de molino: al carecer de herramientas mecánicas de molienda que entren en contacto con las partículas, no se produce ningún desgaste. Por lo tanto, los molinos de chorro son excelentes para materiales muy duros o que necesitan ser lo más puros posible. En un separador ciclónico o filtro de polvo situado a continuación, se separa el material molido fino del gas de molienda.

Ámbitos de aplicación

Los molinos de chorro se utilizan para la producción de polvo industrial, por ejemplo para la harina mineral, el talco, el silicio o los pesticidas. En el sector farmacéutico y de laboratorio, los medicamentos son un área de aplicación muy popular debido al bajo nivel de contaminación.

Molinos de chorro en espiral: gas de molienda con flujo en espiral

El tipo más común de molino de chorro es el molino de chorro en espiral, en el que las boquillas están dispuestas alrededor de la cámara de molienda de tal manera que el flujo del gas se difunde en espiral. A continuación, las partículas se trituran solas a causa de su propio impacto. Hosokawa Alpine ha desarrollado Aeroplex AS, un molino de chorro en espiral que se utiliza principalmente para sustancias farmacéuticas de alta calidad, por ejemplo, antibióticos o productos químicos finos. Este molino permite conseguir las altas exigencias de pureza y finura de los productos de forma excelente.

Molino de lecho fluidizado con chorro de aire opuesto: lecho fluidizado de producto

El molino de lecho fluidizado con chorro de aire opuesto es el segundo tipo de molino de chorro más común. En él, el material molido se introduce a través de una esclusa de alimentación. En la cámara de molienda se forma entonces un lecho fluidizado del producto a través de los chorros de gas. Desde ahí, las partículas entran en los chorros de gas y se aceleran. Se chocan una y otra vez hasta que se trituran. Una rueda clasificadora rechaza las partículas que aún son demasiado grandes y las devuelve al lecho fluidizado. Las partículas suficientemente finas se separan del gas de molienda mediante un separador o un filtro de polvo. Los molinos de lecho fluidizado con chorro de aire opuesto también son adecuados para productos muy duros, como minerales, vidrio o cerámica. También son aptos para productos sensibles a la temperatura, como el tóner o la cera.

Hosokawa Alpine ofrece tres modelos diferentes de molinos de lecho fluidizado con chorro de aire opuesto:

  • El TDG es un molino de lecho fluidizado con chorro opuesto con clasificador de alto rendimiento integrado. Con esta instalación, Hosokawa Alpine establece nuevos estándares y logra finuras de hasta d97 = 1μm en la molienda en seco de polvos.
  • El AFG es ideal para la producción de polvo con una distribución granulométrica y una limitación del tamaño de partícula pronunciadas en el rango < 5 µm - 200 µm.  Permite producir de forma económica incluso los productos "difíciles", como los materiales sensibles al calor o de gran pureza.
  • El molino de lecho fluidizado con chorro de aire opuesto TFG es una variante del molino AFG, adaptada a los requisitos especiales de la producción de tóner, recubrimiento de polvo y pigmentos.

Molinos de chorro para sus necesidades específicas

Ofrecemos molinos e instalaciones para todo tipo de productos y rangos de finura que se adaptan de forma óptima a la actividad correspondiente desde el punto de vista técnico y económico. Estaremos encantados de asesorarle sobre cuál de nuestros molinos de chorro se ajusta mejor a sus necesidades.

Realice pruebas antes de tomar la decisión de compra: En nuestro centro técnico puede realizar pruebas de producto con su material de ensayo. Así podrá convencerse de la calidad de nuestros molinos y encontrar la solución que mejor se adapte a su producto.

Alquilar o comprar molinos de chorro de segunda mano

¿Quiere compensar los cuellos de botella en la producción? ¿Su proyecto está limitado en el tiempo? ¿O aún no tiene claro si el molino seleccionado es realmente el adecuado para sus productos? En estos casos, una alquilar una máquina puede ser la solución adecuada para su empresa. Solo tiene que ponerse en contacto con nosotros.

Otra alternativa es comprar una máquina de segunda mano. Aquí tendrá acceso a las máquinas a precios atractivos y con la probada calidad de Hosokawa Alpine. Nuestras Hosokawa Alpine Originals se ponen a punto con piezas originales y también se pueden adaptar a sus necesidades específicas. Estaremos encantados de asesorarle.

Su contacto

Por favor, seleccione el sector y el país.