Condition Based Maintenance (CBM)

Mantenimiento orientado al estado de los accionamientos de las máquinas

El CBM es adecuado para supervisar los accionamientos de las máquinas (rodamientos, aire de soplado y temperaturas) para que el operador de la instalación pueda planificar de forma óptima el mantenimiento de los componentes afectados y protegerse de posibles daños derivados.

Funcionalidad

Vibración total de la máquina

La vibración total o el valor eficaz de la vibración se determina mediante un sensor de vibración y se transmite al PLC como señal analógica (0...10 V o 4...20 mA). El valor eficaz tiene en cuenta todas las vibraciones que se producen en la máquina en el rango de 10...1000 Hz. Puede utilizarse para diagnosticar un desequilibrio de la máquina. Los valores de alarma se almacenan en el PLC, e indican el estado en la visualización a través de un semáforo.

Diagnóstico de los rodamientos

El diagnóstico de los rodamientos también se realiza con el sensor de vibración. Para ello, actualmente se supervisa la curva envolvente y la aceleración del anillo interior, el anillo exterior y los componentes rotativos, así como la curva envolvente y la aceleración de todo el rodamiento, un total de ocho valores de medición. El sensor está parametrizado exactamente a los tipos de rodamientos y los componentes del sistema.

El sensor transmite la alarma colectiva (contacto de conmutación) de los valores parametrizados al PLC. Los mensajes correspondientes se generan y se muestran en la visualización. El factor de alarma se selecciona de forma que haya tiempo suficiente para reaccionar sin arriesgarse a una parada de la planta a corto plazo debido al fallo del sistema de rodamientos.

Temperatura de los rodamientos

Las temperaturas de los rodamientos fijos y de los rodamientos flotantes se registran mediante un sensor de temperatura PT100. La señal analógica de temperatura (RTD ,3 conductores) se transmite al PLC. Los valores de alarma se almacenan en el PLC, e indican el estado en la visualización a través de un semáforo.

Cantidad de aire de soplado

La cantidad de aire de la ranura de la rueda clasificadora y de aire de soplado de los rodamientos se registra mediante los correspondientes caudalímetros. La señal analógica de la cantidad de aire (4...20 mA) se transmite al PLC. Los valores de alarma se almacenan en el PLC, e indican el estado en la visualización a través de un semáforo.

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