Sojavermahlung ZPS

La trituración de la soja al más alto nivel en Farmesa

El contenido de aceite y la finura como reto para CW II y el ZPS

La soja es muy apreciada por su alto contenido en proteínas. El reto de la transformación reside sobre todo en los diferentes ámbitos de aplicación; por ejemplo, en la finura y en el contenido de aceite. La empresa de procesamiento de alimentos Farmesa confía en los molinos de Hosokawa Alpine para sus complejos procesos de molienda de copos de soja.

Con casi 350 millones de toneladas en 2016/17, la soja es uno de los cereales más cosechados del mundo. Estados Unidos, Brasil y Argentina lideran la producción mundial. No obstante, cada vez se cultiva más soja en la India y en China. En Europa la soja todavía se considera una planta exótica, por lo que la mayor parte de la demanda se satisface mediante la importación.

La harina de soja extruída se destina principalmente al consumo humano, mientras que la harina de soja extraída de alto contenido proteico se utiliza para piensos.

Con el fin de lograr una mayor disponibilidad de proteínas, la tendencia es hacia un producto cada vez más fino.

Desarrollo constante para satisfacer las nuevas necesidades

Hosokawa Alpine cuenta con una amplia experiencia y know how en el ámbito del procesamiento de alimentos. Esta empresa tradicional de Augsburgo ofrece equipos de ingeniería de procesos mecánicos para la molienda fina de productos procedentes del procesamiento de la soja en todo el mundo. Estos se utilizan, por ejemplo, para la soja de grano entero, extruída o extraída.

El molino de cámara amplia Contraplex CW ha demostrado ser especialmente eficaz para la molienda de soja de grano entero y el procesamiento de especias. Hosokawa Alpine ha continuado desarrollando su molino debido a los requisitos cada vez más exigentes en términos de eficiencia de procesos, así como de seguridad alimentaria y de instalaciones.

El Contraplex CW II es la última generación de su molino de eficacia demostrada. El nuevo diseño del revestimiento de la cámara amplia sin cavidades y con superficie libre de poros ofrece las condiciones ideales para evitar la sedimentación del producto. Con el fin de optimizar el acceso para la limpieza y los esfuerzos relacionados, el CW II cuenta con una puerta más grande con un ángulo de apertura más amplio. En particular, se ha mejorado la limpieza de los conductos de escape conforme a las "Buenas prácticas de fabricación".

 

También se ha perfeccionado el concepto de accionamiento del Contraplex CW II. La velocidad de corte extremadamente alta permite la producción de productos aún más finos. El molino se desprende eficazmente de los residuos de productos mediante las fuerzas centrífugas generadas en el proceso. Gracias al revestimiento de la cámara amplia, la soja grasa se agarra y pega a las paredes con menor frecuencia.

El nuevo diseño del concepto de accionamiento también tiene gran importancia desde un punto de vista económico y ecológico. En comparación con el modelo anterior, la eficiencia energética se ha incrementado en más de un 10 %. Asimismo, la seguridad de los operadores de la instalación es también fundamental. Dado que todos los productos orgánicos de tamaño inferior a 500 µm suponen un riesgo de explosión, el CW II solo está disponible en versión despresurizada. Esto significa que también es apto para sistemas con protección ante explosiones.

Con el Contraplex CW 250 II y el CW 400 II, tiene a su disposición dos potentes molinos listos para su uso. El diámetro del modelo más pequeño de disco de trituración es de 250 mm, mientras que el del más grande es de 400 mm.

Aumento de la disponibilidad de proteínas

Los copos de soja extraídos o extruidos tienen diferentes requisitos de molienda, el más importante de ellos la finura. El molino clasificador Zirkoplex ZPS de Hosokawa Alpine puede lograr finuras inferiores a 150 µm.

La combinación de la molienda por impacto con el clasificador dinámico integrado garantiza resultados óptimos en la molienda fina y ultrafina de productos blandos y semiduros.

Farmesa, líder mundial en la producción de aditivos para aplicaciones específicas e ingredientes alimentarios de Argentina, confía en la calidad del ZPS para la molienda fina de la soja.

Durante el proceso de molienda de copos de soja con el ZPS, estos quedan atrapados por los batidores de impacto del disco de batidores durante la alimentación y se muelen con la ayuda de la pista de material. A continuación, la harina se descarga a través del clasificador por la salida del material de molienda. Los elementos de molienda consisten en una unidad de batidores y una pista de molienda estacionaria de segmentos triangulares que rodea la cámara de molienda. La unidad de batidores está diseñada para lograr la máxima eficacia del proceso de molienda.

La parte superior del molino cuenta con un clasificador de alta precisión Turboplex integrado con una o varias ruedas clasificadoras horizontales. La función conjunta de los elementos de molienda, el clasificador y el aire de entrada garantiza la precisión del punto de intersección. Una corriente de aire transporta las partículas finas que pasan por el clasificador hasta un filtro, donde se extraen. La rueda clasificadora rechaza los granos de tamaño excesivo y la unidad de batidores los sigue moliendo hasta que alcanzan la limitación predefinida y pueden pasar por la rueda clasificadora.

Hosokawa Alpine Technikum ofrece soluciones personalizadas a los clientes

Farmesa ya ha empleado varios molinos de Hosokawa Alpine con éxito y ha vuelto a confiar en los conocimientos técnicos de la empresa de Augsburgo para su selección más reciente. Como líder tecnológico, la empresa administra su propio centro de aplicaciones en Augsburgo junto con el centro técnico. Además de atender todas las solicitudes de los clientes de forma individual durante todo el proceso, proporcionan un informe detallado con datos relevantes de las pruebas realizadas.

La decisión de Farmesa de optar por el ZPS no estuvo clara desde el principio. Se utilizaron muestras de producto enviadas desde Sudamérica en el centro técnico con el fin de comprobar qué exigencias plantea a la máquina este tipo de molienda de la soja y qué molino puede ofrecer una mayor precisión. Según la evaluación de los resultados de varias pruebas, tanto Farmesa como Hosokawa Alpine llegaron a la conclusión de que el molino clasificador ZPS Zirkoplex era la elección correcta. El ZPS fue el modelo que cumplió los requisitos de manera más satisfactoria y que fue capaz de moler la harina de soja a la finura deseada.

El molino clasificador aporta el éxito deseado

Para poder ofrecer un mejor servicio a los clientes de Sudamérica, se inauguró un centro de pruebas de tecnología de polvos en 2016 en colaboración con la empresa Dynamic Air en São Paulo, Brasil. Esto significa que ya no es necesario recorrer largas distancias para suministrar muestras de productos en Alemania. Ahora Farmesa también puede realizar pruebas con las máquinas de Hosokawa Alpine en Sudamérica.

Desde la puesta en marcha del ZPS en septiembre de 2017, las expectativas del molino se han cumplido plenamente. Farmesa está satisfecha con la eficiencia de la instalación y el servicio prestado por Hosokawa Alpine.

Como socio de muchos años, es probable que la colaboración con el fabricante de máquinas y equipos de Augsburgo dure mucho más tiempo. De hecho, ya se están planificando más proyectos en común.

Más información:  Todos los estudios de caso  | Todas las aplicaciones alimentarias  |  Centro de pruebas

Download
Folleto Contraplex CW II
Download
Download
Folleto Zirkoplex ZPS
Download

Su contacto

Por favor, seleccione el sector y el país.