ZPS Getreide Extrudate

Swissmill confía en el ZPS para la molienda de cereales

Finura flexible y alto rendimiento

Swissmill, el mayor molino de cereales de Suiza, muele desde mayo de 2019 extrusados de harina de avena o salvado de trigo con el molino clasificador Zirkoplex de Hosokawa Alpine, que es flexible y energéticamente eficiente, y además ahorra recursos. La combinación del clasificador Turboplex y el molino de impacto para finos garantiza grados individuales de finura y un alto rendimiento, especialmente con productos abrasivos.

Por un lado, queríamos aumentar considerablemente el rendimiento y, por tanto, la capacidad.
Por otro, teníamos que conseguir fabricar productos con distintos grados de finura en función de las necesidades del cliente.

Roland Eggli, Responsable de Extrusión en Swissmill

Getreidevermahlung Swissmill

Ya sea pan crujiente, copos de muesli o galletas, Swissmill se asegura de que muchas personas puedan disfrutar todos los días de productos de cereal de alta calidad. La empresa, con una larga tradición y sede en Zúrich, se fundó en 1843. Con más de 200 mil toneladas de grano molido al año, Swissmill es el mayor molino de grano de Suiza actualmente. A su vez, sus estándares de calidad, sabor, tecnología e innovación siempre han sido muy elevados.

Con el fin de seguir ofreciendo estas ventajas, modernizó su producción e integró una nueva línea extrusora y otra instalación de molienda. "Por un lado, queríamos aumentar considerablemente el rendimiento y, por tanto, la capacidad. Por otro, teníamos que conseguir fabricar productos con distintos grados de finura en función de las necesidades del cliente", subraya Roland Eggli, Responsable de Extrusión en Swissmill. Tras buscar una solución, se optó finalmente por el molino clasificador 400 ZPS de Hosokawa Alpine de diseño despresurizado.

Búsqueda de una instalación de molienda eficiente para materiales de alimentación difíciles

Antes, el material se fraccionaba con la ayuda de una criba tras la acción del molino de batidores. "Las cribas quedaban obstruidas después de relativamente poco tiempo y producían el producto deseado en mucha menor cantidad", explica Roland Eggli.

Los principales retos consistían en que la instalación tenía que ser capaz de moler productos abrasivos y, al mismo tiempo, caber en un espacio disponible limitado. El molino clasificador Zirkoplex ZPS de Hosokawa Alpine, con cámara de molienda de gran tamaño, es ideal para productos abrasivos y destaca por la flexibilidad que permite en cuanto a la finura del producto. Además, permite la producción de polvos con un corte superior preciso y una distribución pronunciada de partículas. Por ello, Swissmill ha decidido completar su proceso con un molino clasificador. "Lo que terminó de convencernos fue el asesoramiento competente de los departamentos comercial y técnico, además de los resultados siempre positivos de las moliendas de prueba en el centro técnico de Hosokawa Alpine", destaca Roland Eggli.

En su centro técnico interno con más de 60 máquinas en la sede de Augsburgo, Hosokawa Alpine ofrece a los clientes la posibilidad de realizar pruebas para determinar el diseño del sistema y para definir los parámetros de garantía relacionados con el desarrollo técnico del proceso.

 

Extrusados finamente molidos

En el primer paso, el material de trabajo se introduce de forma neumática en el depósito de alimentación del sistema de molienda. A continuación, se eleva mediante un transportador de tornillo inclinado y dosifica a una esclusa de ruedas celulares. La esclusa de ruedas celulares delante del molino actúa como barrera. De este modo, se produce el desacoplamiento de la explosión antes de introducir el material de molienda en el ZPS. Después, se suministra aire al molino clasificador a través de una boquilla dispuesta lateralmente debajo de la pista de material. Por un lado, esto garantiza el transporte del producto desde la pista de material hasta el clasificador y, al mismo tiempo, reduce la temperatura del material de molienda.

Hemos alcanzado nuestros objetivos en términos de calidad y eficiencia. El rendimiento de la instalación satisface con creces nuestras necesidades.

Roland Eggli, Responsable de Extrusión en Swissmill

Getreidevermahlung Swissmill

El clasificador de finos Turboplex integrado crea un producto con un corte superior preciso y una distribución pronunciada del tamaño de partículas sin grano no clasificado. Las partículas con la granulometría final deseada se extraen inmediatamente para no cargar el molino.

La rueda clasificadora rechaza las partículas demasiado gruesas y las devuelve a los elementos de molienda situados en la parte inferior de la carcasa del molino, donde se muelen hasta alcanzar la finura especificada. Solo entonces podrán pasar por la rueda clasificadora, tras lo cual se separarán mediante un filtro y se descargarán a través de una esclusa de rueda celular.

El factor decisivo es que el producto final fino debe considerarse un producto ST 1 en lo que respecta a los parámetros en materia de explosiones. Por este motivo, el diseño del sistema de molienda está despresurizado. Para ello, se instaló un sistema de descarga de presión sin llama. En caso de explosión, el aumento de presión provoca la apertura del disco de ruptura integrado y la presión se libera en la sala sin producir una llama.

Colaboración orientada a la búsqueda de soluciones

Un equipo profesional de ingenieros eléctricos y de tecnología de procesos llevó a cabo la planificación del proyecto, la automatización y la puesta en marcha del 400 ZPS. Actualmente, la instalación se encuentra en la sede tradicional en Sihlquai, Zúrich, a pesar del espacio reducido. También fue necesario integrar la línea de extrusión existente en el sistema de alimentación.

"Esto quiere decir que el molino clasificador puede utilizarse para ambas líneas de extrusión, lo que flexibiliza la producción", argumenta Roland Eggli.

Una instalación que supera con creces las necesidades

"Hemos alcanzado nuestros objetivos en términos de calidad y eficiencia. El rendimiento de la instalación satisface con creces nuestras necesidades", insiste Roland Eggli.

Los números hablan por sí mismos. Desde su puesta en marcha en mayo de 2019, Swissmill ha obtenido beneficios gracias a un mayor rendimiento, un ahorro de 500 horas de funcionamiento y, por tanto, un gran aumento de recursos humanos. "Todo el proyecto se caracterizó por una colaboración muy agradable y orientada a la búsqueda de soluciones", afirma Jörg Krahnen, Director de Operaciones de la División de Alimentos de Hosokawa Alpine.

Más información:  Todos los estudios de caso  | Todas las aplicaciones alimentarias  |  Centro de pruebas

Download
Folleto Zirkoplex ZPS
Download

Su contacto

Por favor, seleccione el sector y el país.