Pulverlackherstellung E3 Beater

Producción de recubrimiento de polvo con los batidores E3

Pequeños elementos de impacto con gran potencia

Los molinos clasificadores ACM de Hosokawa Alpine se mejoran constantemente para triturar con mayor ahorro de energía y de una forma aún más respetuosa con el material. La última novedad son los elementos de impacto denominados "E3 Beater".
E3 es sinónimo de trituración económica y energéticamente eficiente, y también de un mayor rendimiento en la industria de pintura en polvo. Estos batidores E3 se utilizaron con éxito por primera vez en Karl Bubenhofer AG.

Durante el desarrollo, era importante para nosotros que la tecnología actual pudiera optimizarse e instalarse en los molinos existentes sin largos períodos de montaje
. Esto significa que la instalación puede volver a utilizarse cuanto antes.

Tobias Fuchs, Director de Investigación y Desarrollo de Hosokawa Alpine

Ya sea para la fabricación de automóviles, recubrimientos metálicos, fachadas exteriores o mobiliario, los recubrimientos de polvo tienen muchas aplicaciones en la industria. El molino clasificador ACM de Hosokawa Alpine es perfecto para la trituración de virutas de recubrimiento de polvo producidas durante los procesos iniciales de mezcla, extrusión y fragmentación previa. La continua adaptación de los componentes individuales garantiza que el molino pueda satisfacer las nuevas necesidades del mercado en todo momento.

El último avance consiste en elementos de impacto mejorados en los discos de trituración que pueden renovarse en cualquier momento. "Durante el desarrollo, era importante para nosotros que la tecnología actual pudiera optimizarse e instalarse en los molinos existentes sin largos períodos de montaje. Esto significa que la instalación puede volver a utilizarse cuanto antes", explica Tobias Fuchs, Director de Investigación y Desarrollo de Hosokawa Alpine.

Avances a medida de las necesidades de los clientes

El desarrollo del batidor E3 se concibió específicamente para satisfacer las necesidades de la industria de recubrimientos de polvo. Los deseos de los clientes eran claros: el diseño de nuevas herramientas de molienda debía reducir el contenido de partículas finas no deseadas en el material de molienda, aumentar el rendimiento y reducir el tiempo por lote. Además, estas debían ser fáciles de limpiar y adecuadas como solución de reequipamiento para los sistemas existentes.

Hosokawa Alpine eligió como socio a un antiguo cliente que ya utilizaba molinos clasificadores ACM. Karl Bubenhofer AG es una empresa familiar suiza que cuenta con más de 110 años de experiencia en la producción de pintura. En su sede central en Gossau, investiga y desarrolla productos del sector de pinturas para la construcción, yeso, además de recubrimientos industriales y de polvo. Para la trituración de virutas de recubrimiento de polvo, Karl Bubenhofer AG cuenta actualmente con doce molinos clasificadores ACM de Hosokawa Alpine en funcionamiento en cuatro fábricas de recubrimientos de polvo, y con más adquisiciones previstas para el futuro. Esta exitosa colaboración comenzó en 1987.

El punto de partida para el uso de los nuevos elementos de impacto fue un antiguo sistema de 1990 que debía sustituirse: "Las pruebas preliminares nos convencieron de que el molino podía modernizarse con el reequipamiento y el uso del batidor E3", explica Thomas Gächter, Director de la planta de Arnegg en Karl Bubenhofer AG. Para que la nueva solución resultara lo más atractiva posible a los clientes, estos y el equipo de desarrollo comenzaron a colaborar de manera continuada.

Mayor rendimiento, menor consumo de energía

El proceso de fabricación de recubrimientos de polvo genera virutas de este material como producto intermedio. Estas se usan como materia prima en el proceso de trituración. Las virutas se alimentan a través de una válvula rotativa y se dirigen de forma neumática a la cámara de trituración del molino clasificador ACM. Este cuenta con un disco de trituración giratorio equipado con los nuevos batidores E3, que garantiza un proceso más eficiente y con menos consumo de energía. Un intercambiador de calor y un revestimiento refrigerado por aire montados en el conducto de entrada de aire garantizan una baja temperatura del producto durante la trituración.

De este modo, la instalación está perfectamente equipada para procesar materiales pulverizables grasientos. El polvo se separa en el ciclón y el polvo fino resultante se recoge en el filtro y se elimina, recicla o compacta. En el último paso, el recubrimiento en polvo se somete a un cribado de seguridad antes de embalarlo.

El reequipamiento trae consigo el éxito deseado

Los discos de trituración equipados con batidores E3 pueden instalarse en las máquinas rápidamente y no requieren modificaciones adicionales en otros componentes. Los resultados de los nuevos elementos de impacto son considerables: con un aumento del rendimiento de hasta un 30 %, el molino clasificador ACM reduce tanto el tiempo dedicado por lote como el consumo de energía específica.

Otra ventaja para el cliente es que permite ahorrar un tiempo valioso, ya que el campo de aplicación de las máquinas puede ampliarse porque hay una menor necesidad de cambiar entre discos trituradores con martillos o pines. Hosokawa Alpine está satisfecha con los resultados de desarrollo: "Para nosotros era especialmente importante crear valor añadido para los operadores de instalaciones y nos alegra que un antiguo cliente nos haya acompañado en el proceso; la verdadera innovación solo es posible de esta manera", comenta Thomas Anlauf, Director de Ventas Senior de Hosokawa Alpine.

   

Expectativas superadas

Los resultados obtenidos también han convencido a la empresa Karl Bubenhofer AG, que está en proceso de optimizar todas las instalaciones existentes con el batidor E3, como explica Thomas Gächter: "Las pruebas realizadas con los batidores E3 y la excelente colaboración con Hosokawa Alpine han valido la pena completamente. Con la instalación reequipada, estamos logrando un rendimiento sin precedentes de hasta 1200 kilogramos por hora con el batidor E3, lo que supera con creces nuestras expectativas. Al mismo tiempo, la limpieza se ha facilitado gracias a que el material se incrusta con menos frecuencia". Además de la nueva instalación de trituración, se encargaron otras dos para garantizar una producción preparada para el futuro.

La inversión en la renovación del equipamiento se amortiza en un año

La sustitución del anterior disco de trituración por uno nuevo equipado con batidores E3 es sencilla y garantiza una actualización de los equipos sin complicaciones. Así, la instalación está totalmente lista para su funcionamiento en muy poco tiempo.
Dependiendo de las necesidades del cliente, el reequipamiento puede realizarse tanto por el propio cliente como por el personal especializado de Hosokawa Alpine. Los costes de reequipamiento del batidor E3 se amortizan en un año y, por tanto, supone una inversión que vale la pena a largo plazo.

 

Más información:  Todos los estudios de caso  | Todas las aplicaciones en la industria química  |  Centro de pruebas

Download
Folleto ACM E3 Beater
Download

Su contacto

Por favor, seleccione el sector y el país.