Polyplex Kunststoffrecycling

MG Plast recicla el plástico con un molino de corte con trituradora

Polyplex: Un reciclaje más rápido, flexible y económico

El reciclaje de los residuos industriales de plástico se está llevando a cabo a gran escala. El material triturado se devuelve a los procesadores de plásticos clasificado según el tipo o se envía para su regranulación. Ese es el procedimiento adecuado, porque no se trata de material residual, sino de material que se puede aprovechar. Para mejorar aún más la gestión del reciclaje de los residuos de plástico, se necesita, por ejemplo, una tecnología eficaz de trituración y procesamiento. Hosokawa Alpine ha desarrollado un sistema de molino de corte con trituradora que produce material triturado con un tamaño definido. La validación del sistema la está llevando a cabo la empresa de reciclaje MG Plast.

Las necesidades de nuestros clientes estaban claramente definidas. Querían una solución automatizada y rentable
que pudiera utilizarse de forma flexible y que fuera apta para espacios de trabajo reducidos.

Jörg Krause, Director de Ingeniería de Hosokawa Alpine

Producción más rápida, flexible y económica. Estos son los requisitos actuales para el reciclaje de los residuos plásticos. Los conceptos de instalaciones inteligentes pueden aumentar considerablemente la productividad, por ejemplo, en la alimentación de materiales o la trituración.

Hosokawa Alpine se enfrentó al siguiente reto: "Las necesidades de nuestros clientes estaban claramente definidas. Querían una solución automatizada y rentable que pudiera utilizarse de forma flexible y que fuera apta para espacios de trabajo reducidos", cuenta Jörg Krause, Director de Ingeniería de Hosokawa Alpine.

Con el molino de corte con trituradora Polyplex PPC 50/120, Hosokawa Alpine ha desarrollado una nueva solución para la trituración de materiales plásticos de todo tipo. Este impresiona por la sencilla alimentación de materiales, su escasa necesidad de espacio y la reducción significativa de los tiempos de inactividad.

Creación de valor añadido para el cliente

El Polyplex PPC 50/120 de Hosokawa Alpine es ideal para tareas complejas de reciclaje y ofrece numerosas ventajas. El innovador concepto de esta máquina consiste en la combinación de un rotor triturador vertical con un rotor de molino de corte. La novedad: puede obtener un producto con una finura de hasta 5 milímetros en una sola fase de trituración. Debido a su diseño, no es necesario que el material de alimentación sea uniforme. Los pequeños recortes pueden introducirse al mismo tiempo que los grumos de arranque o los cuerpos huecos de gran volumen.

Otra ventaja del eje vertical del rotor es que facilita el acceso a la cámara de molienda, al rotor y a las cuchillas. Tras el éxito de las pruebas en el centro técnico interno, el siguiente paso fue la validación del nuevo avance en un entorno de funcionamiento real en las instalaciones de un cliente. Gracias al profundo conocimiento del sector y a las óptimas condiciones de producción in situ, la máquina se pudo integrar en el proceso de producción de MG Plast GmbH.

Demanda de nuevas ideas para un reciclaje eficiente

La empresa con sede en Bodenwöhr (Baviera) procesa los desechos de producción de la industria de procesamiento de plásticos y ofrece a sus clientes una vía de reciclaje segura para los bebederos, la producción rechazada y el excedente. Como empresa de tamaño medio, MG Plast siempre está buscando soluciones con visión de futuro para seguir siendo competitiva en su sector.

"Cuando Hosokawa Alpine se puso en contacto con nosotros, teníamos mucha curiosidad por ver hasta qué punto el nuevo molino de corte con trituradora podría facilitar las operaciones diarias, por lo que aceptamos el proyecto", dice Michael Gleixner, Director General de MG Plast. Los empleados de los departamentos técnicos de reciclado organizaron la instalación y la puesta en funcionamiento in situ.

El molino de corte con trituradora de Hosokawa Alpine es la máquina ideal para el procesamiento de trozos y, en particular, de los materiales mezclados.

Michael Gleixner, Director General de MG Plast

Control de procesos totalmente automatizado

Durante la fase de validación de cuatro semanas, el Polyplex PPC 50/120 se integró en el proceso de reciclaje de desechos de la producción de plástico en MG Plast. Este se empleó principalmente para fragmentar trozos y recortes de plástico. "El reto consistía en lograr que la instalación se dosificara automáticamente y en fragmentar en un solo paso incluso los trozos grandes y pesados hasta una finura adecuada para la trituradora", dice Krause.

El principio de funcionamiento del molino de corte con trituradora es increíblemente sencillo. Los trozos de plástico se introducen en la máquina mediante una unidad de alimentación. El material puede suministrarse de forma continua o por lotes. A continuación, un empujador mueve el material de trabajo hacia la trituradora, que se encarga de la fragmentación previa. La fuerza de la gravedad se aprovecha para trasladar el material fragmentado a la zona del molino de corte montado en el mismo eje. Aquí, el material de molienda se reduce a la granulometría final deseada y se transporta de forma neumática.

   

Expectativas satisfechas plenamente

"El diseño inteligente garantiza períodos de inactividad mucho más cortos, por ejemplo, durante las tareas de limpieza", explica Gleixner. En particular, el hecho de que la solución de una sola etapa de Hosokawa Alpine ya no requiera la clasificación manual previa de los trozos supone una ventaja crucial. "Los empleados se ahorran un trabajo monótono y físicamente exigente al mismo tiempo que el rendimiento aumenta en gran medida", subraya Gleixner.

Dado que esta solo necesita un accionamiento para combinar las funciones de la trituradora y el molino de corte, también ofrece un importante valor añadido en cuanto a la eficiencia energética que lo diferencia de la solución de dos etapas. "El molino de corte con trituradora de Hosokawa Alpine es la máquina ideal para el procesamiento de trozos y, en particular, de los materiales mezclados", dice Gleixner.

 

Más información:  Todos los estudios de caso  | Todas las aplicaciones de reciclaje  |  Centro de pruebas

Download
Brochure Polyplex PPC
Download

Su contacto

Por favor, seleccione el sector y el país.