ZPS Carob Vermahlung

Pedro Pérez Martínez S.L. realiza la molienda y la clasificación con el ZPS

Algarroba en polvo: Superalimentos, superfinos

Se consume fresca o seca, se convierte en sirope o se fermenta para producir bebidas alcohólicas: Los frutos del algarrobo, también conocidos como vainas de algarroba, se cultivan principalmente en la región mediterránea, y son populares desde hace siglos como alimento versátil.

Hoy en día, la industria alimentaria apuesta cada vez más por las propiedades beneficiosas y funcionales de esta nutritiva legumbre. Debido a sus propiedades nutricionales y a una nueva tendencia del mercado, el polvo de algarroba es muy valorado en el ámbito de la nutrición. Este ingrediente natural es una excelente fuente de energía, y contiene numerosos componentes bioactivos y fibras, así como minerales y vitaminas. Su contenido en grasa es del 0 %.

Gracias a su sabor a caramelo, la algarroba en polvo es un sucedáneo ideal del cacao, y un ingrediente muy popular en pastas para untar o postres. Permite prescindir del azúcar o de otros edulcorantes.

"Buscábamos una instalación de molienda diseñada para obtener una granulometría final de la máxima finura, al mismo tiempo que manteníamos un alto rendimiento".

Enrique Pérez Martínez, Director General de Pedro Pérez Martínez S.L.

Empresa tradicional con tecnología punta

Pedro Pérez Martínez S.L. es una empresa española fundada en 1963 y especializada en el procesamiento de vainas de algarroba y en la fabricación de productos de alta calidad a partir de este fruto. Los productos de la empresa, que en un principio iban a destinarse en su mayoría a la alimentación animal en granjas de la región, se venden ahora en todo el mundo y abarcan una amplia variedad de aplicaciones, desde la alimentación humana hasta la animal.

Ya sea crudo o deshidratado, Pedro Pérez es capaz de ofrecer toda la gama de tamaños, desde partículas de más de 8 mm hasta menos de 1 mm. Esto convierte a la empresa en uno de los principales proveedores de algarroba para la industria internacional de piensos y alimentos. A continuación, fue necesario ampliar la gama de servicios para incluir harina de algarroba ultrafina.

"Buscábamos una instalación de molienda diseñada para obtener una granulometría final de la máxima finura, al mismo tiempo que manteníamos un alto rendimiento", explica el Director General Enrique Pérez Martínez acerca del contexto.

Por este motivo, Pedro Pérez utiliza un Zirkoplex ZPS 630 de Hosokawa Alpine desde principios de 2019. Las numerosas ventajas del molino clasificador Alpine, como la finura de ajuste gradual o la molienda en frío gracias al elevado caudal de aire, convencieron al experto español. "La posibilidad de realizar pruebas a escala de producción en el centro técnico interno de Hosokawa Alpine fue un factor decisivo a la hora de elegir el molino", explica Enrique Pérez Martínez sobre la compra de la instalación.

Equipos de molienda de última generación para aplicaciones específicas

Hosokawa Alpine cuenta con una amplia experiencia en el procesamiento de espesantes. El fabricante de máquinas de Augsburgo cubre toda la cadena de procesos, desde la fragmentación, el secado y la molienda hasta la mezcla.

El Zirkoplex ZPS está hecho a medida de las necesidades de Pedro Pérez y garantiza el cumplimiento de las normas más estrictas de seguridad e higiene, así como la estabilidad que necesita en los procesos. Este molino clasificador convence por su elevado rendimiento en el rango de finura de 75 a 200 µm con un bajo consumo de energía.

Dado que la algarroba molida de esta finura es un material que puede causar explosiones de polvo, el ZPS de Hosokawa Alpine empleado cumple con la normativa ATEX y se ha diseñado para Pedro Pérez con una estructura con alivio de cambios de presión de hasta 1,4 bar.

Un proceso de producción sofisticado: Garantía de máxima calidad con el Zirkoplex ZPS

"La máxima calidad es la única manera de conseguir estar completamente satisfecho". De acuerdo con el lema de Pedro Pérez, el proceso de producción del polvo de algarroba finamente molido comienza con el control de calidad de cada vaina. Si estas cumplen los exigentes requisitos, se someten a una molienda previa, se criban, liberan de impurezas y conducen al molino mediante transporte neumático. El siguiente paso, la micronización hasta la granulometría final deseada de 97 % < 75µm, se realiza con el molino clasificador ZPS de Hosokawa Alpine.

"Nuestros ingenieros eléctricos se conectaron al equipo de España a través de internet y realizaron ajustes en el sistema de automatización del proceso. Esto garantizó la calidad óptima del producto in situ".

Jürgen Zeller, Director de Ventas de Hosokawa Alpine.

Think globally: Servicio y trabajo en equipo en la colaboración internacional

La colaboración entre Hosokawa Alpine y Pedro Pérez se caracterizó por las operaciones a nivel internacional, como las pruebas de diseño en el centro técnico de Augsburgo, los esfuerzos coordinados a través del agente comercial o la puesta en funcionamiento en España: "La comunicación clara y bien coordinada fue muy importante en este proyecto. Era el único modo de poder encontrar la mejor solución para esta aplicación específica. Nos complace decir que la gestión del proyecto entre el fabricante alemán Hosokawa Alpine y el agente comercial español de Clave XXI, S.L. funcionó sin problemas", comenta Jürgen Zeller, Director de Ventas de Hosokawa Alpine.

Un entorno de proyectos moderno e internacional requiere soluciones creativas. Además de la colaboración, otra ventaja de Hosokawa Alpine son sus servicios integrales. Por ejemplo, los problemas de la instalación de España pudieron resolverse mediante un sistema de mantenimiento remoto desde Alemania: "Nuestros ingenieros eléctricos se conectaron al equipo de España a través de internet y realizaron ajustes en el sistema de automatización del proceso. Esto garantizó la calidad óptima del producto in situ", explica Zeller.

Concienciación sobre la sostenibilidad para una mayor calidad de los productos

Como empresa ecológica certificada, Pedro Perez le da una gran importancia a la sostenibilidad del proceso de producción, desde el cultivo de la algarroba hasta la molienda de las vainas. El Zirkoplex ZPS de Hosokawa Alpine garantiza la fabricación de productos de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente.

"La molienda suave del molino clasificador ZPS, combinada con nuestro proceso de deshidratación, nos permite conservar de forma natural todas las propiedades nutricionales y funcionales de la vaina de algarroba en el polvo ultrafino "demicrocarob", argumenta Enrique Pérez Martínez. Entusiasmado con los resultados de la nueva instalación, Pedro Pérez ve aún más ventajas en el molino clasificador de Hosokawa Alpine. "El molino es extremadamente eficiente desde el punto de vista energético y puede utilizarse de forma universal gracias a su flexibilidad", afirma Enrique Pérez Martínez. Gracias al molino de Hosokawa Alpine, Pedro Pérez pudo aprovechar aún más la ventaja que tenía sobre la competencia desde el punto de vista de la innovación y consolidar la base económica de su producción.

Como resultado, la empresa ha desarrollado un nuevo producto innovador: "Beflesh Mediterranean carob", un proyecto financiado por el Programa Marco Horizonte 2020 de la Unión Europea para la investigación e innovación (convenio de subvención nº 829699). Beflesh se compone de polvo de algarroba crudo 100 % puro y se produce con una tecnología extremadamente innovadora que tiene en cuenta las propiedades originales y positivas este fruto. Gracias al tamaño especial de la partícula, Beflesh puede utilizarse como ingrediente funcional para una amplia gama de productos alimentarios. Es un excelente sustituto "saludable" del cacao en polvo, ya que no contiene cafeína ni teobromina y tiene muy poca grasa. También es un edulcorante "natural" y una alternativa ideal a la harina, pues aumenta significativamente la cantidad de fibra y polifenoles en nuestra dieta diaria.

Más información:  Todos los estudios de caso  | Todas las aplicaciones alimentarias  |  Centro de pruebas

Download
Folleto Zirkoplex ZPS
Download
Download
Folleto Thickening Agents
Download

Su contacto

Por favor, seleccione el sector y el país.